¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Suman el chino mandarín a las aulas en cuatro escuelas secundarias

Se trata de una prueba piloto realizada por la provincia de Córdoba.

Por Redacción

Martes, 23 de junio de 2026 a las 15:37

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó el proyecto de inclusión del Chino Mandarín en las escuelas cordobesas, una iniciativa que comenzó a implementarse durante el ciclo lectivo 2026 en cuatro instituciones de nivel secundario que poseen la orientación en Lenguas.

La propuesta, impulsada por la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras (UCCLE), dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, se desarrollará en el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen, el IPEM 86 Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el IPEM 270 Gral. Manuel Belgrano.

En torno a la iniciativa, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Incorporar nuevas lenguas es abrir la escuela al mundo. Apostamos por una educación que amplíe horizontes, fortalezca la interculturalidad y prepare a nuestros estudiantes para los desafíos globales”.

La propuesta se desarrolla a partir de un modelo de implementación colaborativo, en el que la profesora de chino mandarín y el o la docente del espacio curricular planifican de manera conjunta y llevan adelante las clases desde un enfoque intercultural. El esquema promueve el abordaje de la diversidad lingüística y cultural, integrando saberes desde distintas perspectivas y favoreciendo una experiencia educativa enriquecida.

En la etapa inicial, el proyecto cuenta con la participación de dos profesoras nativas de China, pertenecientes al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que permite un acompañamiento situado y progresivo de las instituciones involucradas. Esta primera instancia permitirá evaluar el desarrollo de la propuesta, realizar ajustes pedagógicos y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones participantes.

A partir de esta implementación inicial, se prevé una expansión progresiva en función de las evaluaciones realizadas. El objetivo es ampliar gradualmente el alcance del proyecto a otras escuelas secundarias de la provincia, de acuerdo con la pertinencia definida en cada Proyecto Educativo Institucional.